martes, 24 de marzo de 2009
Semana
Fue una semana atípica. Mi salud mejoro. A veces un buen descanso logra cosas que ni un libro ni nada puede lograr.
Las aguas no calmaron, todos pretenden tener su libro antes que nadie. Como librera comencé a entender a mis compañeras, a las editoriales. Yo no reeditaría un libro de texto con la implicancia y lo que cuesta editarlo porque a unos cuantos alumnos les falte. Sale caro. Y no podes saber cuanto vas a vender. Principalmente sabes que el año próximo se va a cambiar
El martes comencé a mostrarle a los clientes la lista de precios de Santillana. Allí claramente aparece la leyenda "hasta agotar stock" y allí muchas colecciones, entre esas la colección "Todos protagonistas", que posiblemente el año próximo "desaparezca del mercado". A lo cual, caemos en lo que sucedera el año próximo, que muchos docentes lo pediran...y allí de mi boca saldra el: "Esta agotado, deben buscarlo en usados".
Yo comprendo a esa madre que no tiene tiempo y debe buscar en usados. Yo comprendo que no les dan todos los datos a los alumnos, que le falta la serie del libro y la colección o te vienen con un libro con doble editorial: "Tenes matematica 7 Nuevamente Confluencias Estrada". Y ahí, yo les explico que no puede ser asi...y se las agarran conmigo y me dicen que estoy loca, que estoy equivocada, que los maestros no mienten...y ya no les digo nada.
Ahora se viene la parte jodida del asunto. Los libros de texto no tienen cambio. Por eso, esta semana se apareceran con el típico "La maestra dio otro libro... ¿lo puedo cambiar?". "Estaba roto cuando llegue a casa" y ese sin fin de cosas que escuchare.
Pero ya estoy mas tranquila.
No llegue a anotarme en la facultad. Y me duele, pero son cosas que pasan. Por lo menos logré una organizacion con todas las cajas y ahora mis compañeros las abren conmigo... cuando se enteraron que la espalda no me daba a mas.
Aunque esa organizacion tenia que estar desde un principio.
Pero el martes fue el dia del quilombo.
El martes, me encontraba sentada en el suelo, eran las 11 de la mañana y acababan de llegar los pedidos. Tenía todos los papeles cortados para escribir los nombres de los clientes. Tenía la cinta, más lapiceras que de costumbre (las lapiceras desaparecen en el local), tenía todos los instrumentos. Los libros, separados por año. Los del inglés aparte. Todo. Mis cuadernos en la mano, para separar mas rápido y que la gente no se entusiasme.
Al cliente le aclaramos mas de un vez que por la tarde los pedidos se retiran...ya que no LLEGO a separar todo.
Cayeron todos al mediodía como era previsible.
Me quitaron los libros de la mano, como si fueran niños y yo una fabrica de caramelos.
Nos gritaron...y salimos a explicar correctamente que el pedido habia llegado tarde por logística y que se le aclaro a todo el mundo que debía ser a la tarde.
Una clienta le quiso robar el libro a otra clienta.
Otra se golpeo con un señor porque se le paso el numero.
Y así entre ellos empezaron a matarse.
Me encontraba sentada en el suelo, cuando una clienta me miró y me dijo: "Vos no podes seguir así...alguien tiene que ayudarte..." y se lo dijo a mi jefe.

Al final del día me entero que una clienta me felicito porque yo me había encargado de rastrear un libro para un cambio, ya que una compañera le habia vendido otro sin fijarse el título exacto.
Hacía dos semanas que no se lo habían cambiado porque el libro según mi compañera "no existia".

Al final del día la chica que atiende el bar, me sento de costado...y casi sin intentar pegarme una bofetada, me dio un cappuccino enorme, un tostado y me obligo a comer el primer almuerzo en dos semanas....

al final del día.

Etiquetas: , , ,

 
posted by ShopGirl at 15:25 | Permalink |


11 Comments:


  • At 24 de marzo de 2009, 16:30, Blogger anarossaro

    Muy bueno el blog!!! me gustó el estilo y la idea... te felicito!

    Un beso enorme

    Ana

     
  • At 24 de marzo de 2009, 17:59, Blogger Germán Echeverría

    Excelente tu blog contando sobre "el otro lado" de las librerías y descargándote! Esperamos anécdotas y que nos cuentes más ; )

    Besos!

     
  • At 25 de marzo de 2009, 12:57, Blogger ajsoifer

    Amo los libros y vivo para ellos. Trabajo en una biblioteca y en algún momento llegué a pensar que quizás trabajar en una cadena de librerías no sería una mala opción. Pero la verdad es que tener que soportar tanta gente maleducada me hace revolver el estómago de tan solo pensarlo!

    Muy buen blog! Directo a mis favoritos!

    P.D.: Tu admiración hacia Herralde y la forma en la que conseguiste hablarle merecen mis más altos respetos. Me inclino ante usted.

     
  • At 25 de marzo de 2009, 13:39, Anonymous Anónimo

    hola, quería invitarte a que agregues tu blog a www.Argentino.com.ar
    es un directorio de webs de Argentina y nos gustaría que estuvieras
    saludos

    Diego

     
  • At 25 de marzo de 2009, 20:17, Blogger Cloe

    Buenas! Cuanto tiempo...
    La verdad que yo no sé como la gente como tú no termina hasta los huevos de todo y se pone a gritar a todo el mundo, teneis una paciencia envidiable.
    Y también hay que decir que o bien las editoriales o bien los colegios son unos hijos de remil putas que siempre tienen que cambiar de libro a último momento o cosas similares.
    Yo los últimos años de instituto me negué a comprar ningún libro de texto, se los choreaba a mis compañeros y chau.

    Saludos!

     
  • At 25 de marzo de 2009, 21:01, Blogger ShopGirl

    Ana Laura: Muchas gracias!! El tuyo es muy agradable tambien.

    Germán: Con gusto! Muchas mas anecdotas!.

    Rufian: No es necesario. Hay gente que se merece mas sus respectos que yo. Lo mio fue...correr a él, saber que no podía volver a verlo...seguro este año vuelve ja!.

    Fue desesperación.

    Gracias Rufian, un halago de su parte.

    Argentino: Ja! Me registre pero ni idea como poner el banner y eso, medio precario lo mio, creo que pedire ayuda.

    Cloe:No estoy a favor de que robes los libros...pero ESTA BIEN! cuando los libros ya se agotan, le digo a las madres "Fotocopía y chau por mas que estoy en contra".

    Yo entiendo que los maestros cambian todo a ultimo momento...los odio en ese sentido...muchos padres gastan su dinero en vano, por eso somos un tanto flexibles y de acuerdo al caso cambiamos el texto...pero si vienen con la avivada que lo cambio el profesor y en realidad se equivoco el...NO.

     
  • At 26 de marzo de 2009, 16:58, Blogger Gabriela

    Hola Shopgirl, primero quiero felicitarte por el blog, y luego preguntarte si sabés si Kapeluz está reeditando los libros agotados, específicamente Literatura de 1° secundaria provincia, que ya lo pagué en una librería de mi ciudad y no me lo traen, y me tienen engañada con que ya va a salir de un momento para otro. Saludos!!

     
  • At 27 de marzo de 2009, 1:35, Blogger ShopGirl

    Gabriela:
    Gracias por el halago. Que yo sepa, kapelusz no esta editando los libros agotados y menos a esta epoca del año, pero te sugiero que envies un e mail a la editorial.

    Saludos.

     
  • At 27 de marzo de 2009, 7:11, Blogger Unknown

    Stone temple pilots... buena elección!!... muy interesante tu blog ShopGirl... y que decir de tu profesión de Librera ?...para mi sería como tener 8 años y trabajar en una heladería ... supongo que podes terminar con dolor de estomago dos por tres, no? jajajaja Beso

     
  • At 30 de marzo de 2009, 11:08, Blogger Ana

    vuelvo a lo mismo, cuando uno está del lado del que vende es cuando comprende lo pesado que se pone el consumidor...sin razón, por supuesto!

    Al próximo hincha pelotas, un libro por la cabeza.
    Beso

     
  • At 31 de marzo de 2009, 14:59, Anonymous Anónimo

    Holaaa!!.
    Los otros días fui a buscar un libro que había encargado para la facu a una libreria en Campana. Por Dios!!! no aguantabas un segundo ahi! Y la desesperación de la gente por que la atendieran te sacaba de las casillas. Gracias por mostrarnos la otra campana, muchas veces uno no puede ponerse en el lugar del otro y no logra entender lo dificil que puede ser desde el otro lado.
    Te noto más organizada... me alegro mucho. Viste que a veces un "basta" es necesario?.

    Besote